Da igual si acabas de empezar un tratamiento o ya llevas tiempo con él, cuidar la ortodoncia es fundamental para obtener los mejores resultados, cuidar nuestra higiene bucodental y, de paso, también el aparato. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Pues no te pierdas estas nuevas líneas de nuestro blog. Estamos seguros que te van a ayudar durante todo el proceso.
Da igual que hablemos de brackets o Invisalign, todos los aparatos hay que cuidarlos al máximo por diversos motivos. En primer lugar, porque una ortodoncia en buen estado es una ortodoncia eficaz. Nos ayudará a resolver nuestros problemas de posicionamiento dental, nos ahorrará problemas de salud y nos permitirá lucir una sonrisa estética y alineada.
Pero hay más motivos para cuidar la ortodoncia, como puede ser mantener una higiene exhaustiva, que podamos comer con total normalidad o evitar las molestias que pudiera causar un aparato en mal estado. ¿Realmente te cuesta ver la importancia de ser cuidadosos durante lo que dure el tratamiento?
No te pierdas estos consejos para cuidar la ortodoncia
A continuación, te ponemos una pequeña lista con las principales recomendaciones para que tu tratamiento sea un éxito:
- Evita las molestias. Es muy normal que los primeros días sientas alguna que otra molestia. Incluso, algún episodio de dolor. No te preocupes. Son sensaciones pasajeras por las que todos los pacientes tienen que pasar. Es posible que también atravieses ciertos momentos de sensibilidad o que puedan aparecer llagas en la boca. En todos los casos, acude a tu especialista y pídele solución para este inconveniente. ¿Quién ha dicho que tienes que sufrir estos inconvenientes? Existe cremas, pomadas analgésicas… Un abanico de soluciones a nuestra disposición.
- La higiene es tu aliado. Para cuidar la ortodoncia, hemos de mantener una higiene exhaustiva diaria. Además, deberemos adaptarla al tipo de aparato que llevemos. No es lo mismo tener puesto unos brackets que una ortodoncia invisible. Sigue las instrucciones de tu especialista y no tendrás que lamentarlo en el futuro.
- La alimentación importa. Hay algunos pacientes que tienen la fortuna de no tener restricciones de alimentación. Hablamos de aquellas personas que han apostado por las férulas invisibles. En cambio, los pacientes de brackets tienen que vigilar un poco más lo que comen, evitando alimentos duros o pegajosos.
- Usa los elásticos como se debe. Es posible que durante tu tratamiento tengas que hacer uso de elásticos intermaxilares. Se trata de unas pequeñas gomas que corrigen la oclusión o mordida de los dientes. Tu ortodoncista te explicará cómo es su colocación. Sigue sus instrucciones y no tendrás problema alguno.
Nuestro equipo experto en ortodoncias en Mataró, está en disposición de atender tus dudas y asesorarte y llevar a cado cualquier tratamiento que puedas necesitar.