¿Cuánta gente puede seguir teniendo miedo al dentista? Por desgracia, mucha más de la que nos gustaría. Se trata de una fobia bastante común y que tiene una repercusión directa en nuestra salud. Al no acudir a revisiones, los problemas bucodentales se pueden ir amontonando, creando inconvenientes que pueden ser realmente serios.
En la Clínica Dental UDANA es lo último que queremos. Nos preocupa la salud bucodental de todos nuestros pacientes. Por eso, creemos que es buen momento para utilizar este espacio en ofreceros algunas recomendaciones útiles que os haga superar esa animadversión. ¡Seguro que os es de mucha utilidad!
Actualmente, el miedo al dentista sigue estando muy presente. Da igual que acudamos a una endodoncia que a un blanqueamiento dental. La realidad es que son muchas las personas que se niegan a acudir a una cita con un especialista. Este rechazo incluso lo pasan a sus hijos, formándose así una bola de nieve que no para de crecer. Da igual que, en los últimos años, se hayan mejorado las técnicas y todos los procesos para comodidad del paciente. Es una fobia que va contra la lógica.
¿Cómo superar el miedo al dentista?
Se estima que alrededor del 25% de la población tiene miedo al dentista. Esto es, una de cada cuatro personas adultas rechaza la idea de ir a un centro a una simple revisión. La consecuencia es que son miles y miles las personas que llevan años sin ponerse en manos de un especialista, con todo lo que esto puede provocar a nivel de salud bucodental.
Para solucionarlo, vamos a ofrecerte una serie de consejos que creemos que pueden ayudarte a superar esta fobia. O, por lo menos, a mitigarla al máximo:
- Encuentra un dentista comprensivo. No todos son iguales y debemos mirar también porque sea paciente con nosotros y con los posibles problemas de ansiedad que nos genere esta situación.
- Visita la clínica antes de la primera consulta. De esta forma, el entorno no te resultará tan hostil.
- Es mejor ir a primera hora de la mañana, evitando que la ansiedad vaya acumulándose a lo largo del día.
- Procura llegar en hora. No te presentes allí demasiado temprano, ya que tendrás que estar tiempo esperando que puede jugar en tu contra.
- Para superar el miedo al dentista, no hay nada mejor que una primera toma de contacto suave, sin empastes, endodoncias o anestesias. Una revisión o una limpieza para ir conociendo a tu especialista y cogiendo confianza con él.
- Antes de comenzar cualquier procedimiento, acuerda una señal con tu profesional en caso de que necesites parar.
- Para casos de fobias extremadamente graves, la sedación es una alternativa que hay que valorar.