Existen diferentes dolencias que podemos sufrir en nuestra boca, dientes y encías que se repiten con bastante frecuencia. Desde Udana Clínica Dental en Mataró, nos gustaría aprovechar estas líneas de nuestro blog para hablarte sobre las enfermedades bucodentales más habituales contra las que tendremos que protegernos. Estamos seguros que te van a sonar todas o casi todas.
Además de una buena higiene y cuidados diarios, una buena manera de evitar estos inconvenientes de salud es perder el miedo al dentista. Ni te imaginas la cantidad de gente que no soluciona pequeños problemas por miedo a acudir a una consulta dental. Con el paso del tiempo, esa pequeña molestia va empeorando hasta convertirse en un problema serio. Así que el primer consejo es claro: confía en profesionales.
¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más habituales?
En este post, vamos a hablarte sobre las que consideramos que son las 7 enfermedades bucodentales más habituales en la actualidad:
- ¿Quién no ha tenido alguna en su vida? Solemos creer que solo nos afecta de niños, pero la realidad es que podemos sufrirla en cualquier momento de nuestra vida. Además, tienes que saber que no es inevitable, sino que se puede evitar con una buena prevención e higiene oral.
- Se trata de una enfermedad periodontal en fase temprana y su aparición es fruto de una higiene deficiente. Provoca encías inflamadas y enrojecidas, con la opción de sufrir algún que otro episodio de sangrado. Así que si durante el cepillado notas que sangras, ponte en alerta y acude a un profesional.
- Periodontitis o piorrea. En esta ocasión, nos encontramos con una enfermedad periodontal en fase severa y que aparece a raíz de una gingivitis no tratada a tiempo. Es mucho más complicada, ya que las bacterias han alcanzado al hueso y los tejidos que dan soporte a los dientes, pudiendo provocar su caída.
- Otra de las enfermedades bucodentales más habituales es el mal aliento. Es más normal de lo que podemos pensar y, entre sus motivos, podemos citar enfermedades periodontales, falta de higiene o tabaquismo.
- Llagas y aftas. Otro de los inconvenientes que todos hemos padecido en algún momento de nuestras vidas. Tienen una forma redonda y son de color blanco, localizándose en la lengua o en el interior del labio.
- Herpes labial. A veces, reciben el nombre de calenturas y son unas pequeñas lesiones que pueden aparecer en la zona de los labios. Es una enfermedad contagiosa y que está producida por el virus del herpes simple.
- Cáncer oral. Es la última de las enfermedades bucodentales más habituales de la que te vamos a hablar hoy. Se estima que se da en 4 de cada 100.000 personas y sus causas más habituales son el tabaquismo y el alcoholismo, aunque también podemos señalar al Virus del Papiloma Humano como uno de los principales desencadenantes.